En la provincia de La Pampa se encuentra la localidad de Hucal que hoy cuenta con casi 20 habitantes (según el último censo).
En un pasado no muy lejano supo ser uno de los talleres ferroviarios más importantes de la provincia. Hoy se encuentra totalmente desmantelado y en estado de total abandono.
Llegué a Hucal invitada a compartir un asado con algunos ex-empleados del ferrocarril y algunas personas que habían sido alumnos de la escuela del pueblo. La mayoría de ellos forman una asociación llamada "Hucal Despierta", con la que buscan reencontrarse, charlar del pasado y contar su historia para todos los que como yo desconocían el caso particular de este pueblo.
Es triste ver como muchos pueblos con pasados tan hermosos como lo fue el de Hucal murieron al haberse desmantelado los ferrocarriles que les daban sustento.
Si, es triste, hay muuuchos pueblos que sufrieron ese mismo destino.
ResponderEliminarTodo esto se debería recuperar, la historia se debería saber.
ResponderEliminarPreciosas fotos
Alpaca se despide con:
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Autor: Sir Francis Bacon
Mooogggaaaksrfff
Que lastima que pase eso...
ResponderEliminarHace unos años estuve por Salta en una localidad llamada Alemania y habian quedado ahi 7 habitantes.. también era un pueblo que solía tener mucha actividad, pero al interrumpirse el tren fue muriendo.
pasa lo mismo con todas las estaciones, es tristísimo.
ResponderEliminarEn la estación Solier de Punta Alta van a poner una dependencia de la policía.
Bajonazo.
Espero que las estaciones despierten! Lindo lema!
La tristeza del pueblo fantasma es grande y profunda.
ResponderEliminarVeo en tus fotos esa nostálgica sensación.
Me gusta esta serie.
Besotes
Hola Nati, yo no lo conocia, es verdad cuantos lugares asi, es una pena, ojala algun dia en argentina se den cuenta que hay que reactivar el ferrocarril, un pais tan grande que mejor que los trenes para trasladarse... gracias por compartirlo, beso
ResponderEliminarque triste historia, lamentablemente este país está llena de ellas
ResponderEliminarhermosas fotos!
mis abuelos y my padre ( juan carlos quaglino)formaron parte de ese pueblo de ferroviarios, cada tanto my padre vá y se queda en la casa de un tal seiva que vive en la casa donde vivían mis abuelos, una casa con aljibe hacia el lado opuesto a la estacion. tengo entendido que my abuelo (Antonio quaglino) fué el que hizo la pileta de natacion en hucal...
ResponderEliminarme gustaría poder poner en contacto a my padre con gente de su pueblo. me olvidé de comentar que my padre vive y fué bautizado por el padre buodo, famoso medico de la pampa...
ResponderEliminarmail: chamico@terra.com.ar
Hay un grupo en fb:
Eliminarhttps://www.facebook.com/groups/393376327408052/?fref=ts
Saludos!